jueves, 13 de febrero de 2020

Historia de la Calidad

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

Evolución Histórica de la Calidad

Desde sus inicios la necesidad de calidad han sufrido múltiples cambios, los cuales se han  abordado por distintos autores a través del tiempo


Evolución de la calidad

El concepto de Calidad tal como se conoce en la actualidad, surgió a través de la mitad del siglo 
XX, aunque se puede decir desde las primeras civilizaciones la preocupación de los hombres 
por el trabajo bien hecho.
Autores como: Garvín (1998), Dale (1999), Actouf (2001), Marimon (2002), entre otros. 
Coinciden, en la existencia de cuatro etapas fundamentales de la evolución de la calidad.

§Inspección
§Control de Calidad
§Aseguramiento de la Calidad

§Gestión total de la Calidad

SIN EMBARGO HAY QUE TENER COMO REFERENTE  LOS GRANDES PARADIGMAS QUE EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO A TENIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO

Etapas de la evolución de la calidad



  1. Principio del siglo XX,  la industrialización, las producciones masivas y el taylorismo.
Inspección
Se pierde el contacto con el productor y cliente.
Aparecer la necesidad se separar productos “BUENOS” de los “MALOS”

Asignar responsabilidad a Inspectores, con actitud reactiva


En los años 40. la producción había aumentado, era imposible llevar a cabo la inspección.
Control de calidad
Utilizar de herramientas estadísticas.
Entre ellas la Técnica de muestreo

En los años 60, se generaliza las técnicas estadísticas.



En los años 70 y 80, se hace necesario asegurar que el producto pueda satisfacer requisitos de calidad.
Aseguramiento de la Calidad
El objetivo es proporcionar la confianza adecuada.
Garantizar el resultado de la actividad de la empresa sea el esperado

Incorporar la idea de hacer las cosas a la primera



Es un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de mejora continua.


La gestión total de Calidad
La globalización de la oferta, muy superior a la demanda.
Aplicación de los negocios al campo de los servicios.

Elevación grande de los productos japoneses en el mercado.




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