lunes, 21 de diciembre de 2015

FORMATOS DE CALIDAD ISO 9001:2015



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Este Blog esta diseñado para todos aquellos amantes a la calidad que deseen tener algún tipo de referente de formatos que les pueda dar luz frente a la nueva norma ISO 9001:2015.  Es de aclarar que existen muchos otros formatos mas y la idea es brindar solo algunas ideas de como poder aplicar los diferentes numerales de la norma ISO.









Para iniciar unos apuntes frente a los cambios que ha dado la norma ISO en su version 2015

Cláusula 5, “Gestión Responsabilidad”, ahora se convierte en “Liderazgo”

consiste en la eliminación de toda referencia al papel de “representante del sistema de gestión” para así reforzar el concepto de un sistema de gestión de calidad integrado con las operaciones comerciales, para dejar de operar como un sistema independiente con una estructura de gestión dedicada expresamente a la calidad.
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Nuevos Apartados (4.1 y 4.2) en relación con el Contexto de la Organización.
las organizaciones identifiquen  los intereses tanto internos como externos que puedan afectar a su gestión de calidad o a la capacidad de la organización para cumplir con los resultados previstos.

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Mayor énfasis en la definición del alcance de la calidad


La nueva ISO 9001 2015 requiere la definición del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad en una organización, estableciendo los límites de su aplicabilidad. En concreto, la cláusula 4.3 define como requerimiento la determinación del alcance, teniendo en cuenta el contexto de la organización.
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 Enfoque Basado en Procesos 
Si bien la norma ISO 9001: 2008 promovió la adopción de un enfoque basado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, la cláusula 4.4 del DIS 9001: 2014 añade conjuntos específicos de requisitos diseñados para reforzar este enfoque.
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 De las Medidas Preventivas al concepto de Riesgo y Oportunidades. 
Las referencias a las medidas preventivas han desaparecido en el nuevo texto de la norma, sin embargo, el concepto básico de identificar y abordar los errores potenciales antes de que sucedan, permanece en el espíritu de la nueva 9001: 2014 aunque ahora, deberemos considerar el problema en términos de riesgo y oportunidades.
Las organizaciones deberán evidenciar que han determinado, considerado y, en su caso, adoptado las medidas para hacer frente a los riesgos y oportunidades que pueden afectar (ya sea positiva o negativamente) a su nivel de calidad, a la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados esperados o cualquier factor que pueda afectar a la satisfacción del cliente.
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 El término “producto” será reemplazado por “Productos y servicios”. 
Anteriormente, existía la consideración implícita de los servicios en el término producto.
Con la inclusión de una referencia explícita a los servicios, los redactores de nuevo estándar quieren reforzar el concepto de aplicabilidad de ISO 9001 a todos los proveedores, no sólo a los que proporcionan bienes tangibles.
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 Clausula 10 Mejora 
La cláusula 10 de la DIS 9001: 2014 reconoce que concepto de mejora (continua) no es el único perfil de mejora. Las mejoras, también pueden surgir como resultado de avances periódicos, el cambio reactivo o como resultado de una reorganización. Por lo tanto, el título de esta cláusula es ahora “Mejora” (ISO 9001: 2008 8.5.1 hace referencia a la “mejora continua”).
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 “Productos suministrados externamente y servicios” reemplaza el término “Compras”. 
La cláusula 8.4 contiene las directrices para cualquier forma de provisión externa, ya sea mediante la compra de un proveedor o a través de un acuerdo con un socio, empresa o externalización de procesos y funciones de la organización (o por cualquier otro medio). Las organizaciones necesitan adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y alcance de los controles apropiados para cada proveedor externo o cualquier tipo de provisión externa de bienes y servicios.
 Documentación 
En las referencias a la documentación del sistema de calidad, procedimientos y manuales se han eliminado los registros.
En lugar de ello, a lo largo DIS 9001: 2014 hay referencias específicas a “Información Documentada”. Este nuevo concepto se refiere a la información requerida por la organización para mantener el control. El cómo debe grabarse esta información (Formatos y métodos de almacenamiento) dependerá de cada organización, por lo que no se prescribe nada al respecto.
 
 Términos y definiciones se incluyen en el cuerpo de DIS 9001: 2014. 
Los Términos y Definiciones de 2008: ISO 9001 se encontraban en una norma separada denominada ISO 9000: 2005. Sin embargo, para la DIS 9001: 2014, los términos y definiciones están incluidos dentro de los requisitos del propio estándar. Es por ello, que ha aumentado significativamente el tamaño del texto de la norma, por lo que en consecuencia también afectará a su precio.



2 comentarios:

  1. Si pudieran publicar formatos de documentos como se encabezados, pies de página y otros, gracias.

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  2. que excelente blog, la verdad que implementar estas normas ISO es un reto enorme

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